BLOG

EL DERECHO DE SEPARACIÓN DE SOCIOS

Derecho de separación de socios mojica

El derecho de separación de socios es una herramienta legal prevista en la normativa española que permite a los socios desvincularse de una empresa en los casos determinados por la Ley de Sociedades de Capital.

En el bufete de Mójica Abogados somos especialistas en derecho mercantil, es por ello que en el post de hoy, analizaremos los aspectos clave del derecho de separación de socios, cuándo los socios pueden ejercerlo y como afecta a la empresa.

¿Qué es el derecho de separación de socios?

El derecho de separación de socios es una herramienta legal prevista en la normativa española que permite a los socios desvincularse de una empresa en los casos determinados por la Ley de Sociedades de Capital.

¿Cuándo pueden los socios ejercer el derecho de separación?

La Ley de Sociedades de Capital en España establece diversas circunstancias en las que los socios pueden ejercer su derecho de separación:

  • Modificación del objeto social: si la empresa decide modificar su objeto social de manera que afecte significativamente a los intereses del socio, este tiene derecho a separarse.
  • Falta de distribución de dividendos: si la empresa no distribuye dividendos durante cinco ejercicios consecutivos y el socio no ha votado en contra de esta decisión, tiene derecho a separarse.
  • La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios.
  • Transformación de la sociedad o traslado al extranjero.
 

Asimismo, los estatutos de la empresa pueden incluir otras causas de separación, las cuales pueden ser distintas a las establecidas por la Ley de Sociedades de Capital.

¿Cómo se ejercita el derecho de separación?

El socio debe comunicar su decisión a la sociedad en un plazo de un mes desde que tuvo conocimiento del acuerdo o de la modificación estatutaria que le otorga este derecho.

Y es necesario que el socio haya votado en contra de los acuerdos que originan el derecho de separación.

¿Qué consecuencias tiene el ejercicio?

El ejercicio del derecho de separación, provoca que la sociedad deba reembolsarle o liquidarle el valor razonable de sus participaciones, desvinculándose así el socio respecto a la relación que le unía con la sociedad.

La separación de un socio implica de manera directa una reducción de capital por parte de la sociedad, con un valor correspondiente a la cantidad abonada al socio, ya que el importe que se le paga por sus participaciones es transferido con capital perteneciente a la sociedad.

Si necesitas asesoramiento legal en cuestiones relacionadas con la separación de socios, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados especialistas en derecho mercantil. Ya sea en un caso de separación de socios, como en otro ámbito del derecho empresarial. ¡No dudes en comunicarse con nosotros para obtener asesoramiento personalizado que se ajuste a las necesidades de tu empresa!