BLOG

LA RECLAMACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA.

Reclamación de Plusvalía en bienes inmuebles

Por lo general cualquier persona que transmite y/o heredera un inmueble debe saber que deberá pagar el Impuesto de plusvalía Municipal. En nuestro despacho de abogados es uno de los temas más recurrentes que llegan al área de derecho inmobiliario.

El despacho de abogados Mójica Abogados, se encuentra en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, y es experto en el área de derecho inmobiliario, contando con una amplia experiencia y conocimientos que nos permiten llevar a cabo todo tipo de operaciones de compraventa con plenas garantías para clientes nacionales y extranjeros, interviniendo desde la negociación de la operación, hasta la fecha de la firma encargándose también de la presentación de impuestos que conlleve la operación.

En este blog expondremos los principales aspectos del impuesto de Plusvalía y cuando procede una Reclamación de la Plusvalía.

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía Municipal y cuándo se devenga el impuesto?

La Plusvalía Municipal es un impuesto municipal que se devenga al transmitir una propiedad, ya sea a través de venta, donación u otro tipo de transferencia o cuando se hereda un inmueble.

Anteriormente a la modificación de la Legislación de la Ley de Haciendas Locales, el  impuesto se calculaba multiplicando el valor catastral del suelo por el coeficiente establecido legalmente en función del plazo de tiempo que transcurre entre la adquisición y la transmisión del bien inmueble, y a la base imponible se le multiplicaba por el tipo que el municipio estableciese. 

Actualmente, y des del año 2021 la ley prevé dos métodos de cálculo que el contribuyente puede escoger, un método objetivo y el método real. El primero se calcula sobre el valor catastral del año de compra y del año de venta que se actualizará anualmente mientras que el segundo se calcula sobre la diferencia entre el coste efectivo de la compra y el de la venta.

La reclamación de la plusvalía.

El contribuyente podrá reclamar la devolución de impuesto de plusvalía cuando haya transmisión con pérdida.  Si se ha vendido una propiedad por un valor inferior al precio de adquisición, es posible que se pueda reclamar la devolución del impuesto pagado, ya que no ha existido un incremento de valor alguno.

¿Cómo reclamar la devolución de la plusvalía?

  • Recopilar la documentación: reunir toda la documentación relacionada con la transmisión de la propiedad, la escritura de adquisición y venta, la liquidación practicada por el ayuntamiento y en su caso el pago del impuesto.

  • Consulta a un abogado especializado: busca asesoramiento legal de un abogado experto en derecho inmobiliario y fiscalUn despacho de abogadosen Barcelona con experiencia en este campo te guiará en el proceso de reclamación. Mójica Abogados, cuenta con más de 30 años de experiencia en el área del derecho inmobiliario. Ha intervenido en numerosos expedientes administrativos interesando la no sujeción al impuesto de plusvalía, y/o solicitando la reclamación de la devolución del impuesto. 

  • Preparar y presentar la reclamación: junto al asesoramiento legal de un despacho de abogados especializado en el área del derecho inmobiliario, se prepara la reclamación de la plusvalía y se presenta ante la administración municipal correspondiente.

  • Seguimiento de la reclamación hasta obtener una resolución de la Administración interponiendo los recursos que sean necesarios hasta conseguir una resolución que estimatoria para los intereses del cliente. 
 

No dudes en buscar el apoyo legal necesario y reclamar si has pagado un impuesto de plusvalíaMójica Abogados es un despacho de abogados que cuenta con más de 30 años de experiencia y un equipo altamente especializado en materia de derecho inmobiliario y en casos de reclamación de la plusvalía.